La aTaLaYa CRíTiCa

"No camines detrás de mí, puedo no guiarte. No andes delante de mí, puedo no seguirte. Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo".

Albert Camus (1913-1960)



domingo, 9 de octubre de 2011

La Soledad y La Tristeza

No seré yo el primero en decir que en ocasiones, cuando estás rodeado de una cantidad considerable de tus coetáneos, te abarca un sentimiento de soledad difícil de sopesar y de imaginar. Al igual que puedes estar en Hawaii, al otro extremo del mundo, y sentirte la persona más dichosa y mejor acompañada del planeta (por cierto, enhorabuena Rafa). Todo esto para recordar que aquellos que nos hemos sentido así en demasiadas ocasiones tenemos la osadía de construir en nuestros pensamientos un mundo mejor o, si lo hubo, un pasado que desde luego nunca llegará a ser peor.
Es en esos momentos en los que la Tristeza por no compartir con la inmensa mayoría de tus coetáneos las mismas ambiciones, los mismos valores y los mismos sentimientos se convierte en una pesada losa sobre tu espalda, la que hace que te lleguen los brazos hasta el suelo y la que no se separa de ti hasta que des el último suspiro.
Una lleva a la otra, y la otra lleva a la una. La sociedad de masas en la que vivimos es el asesinato de la Inteligencia. Para los que no nos hemos deshecho todavía de ella vivimos en la Soledad de sabernos muy pocos (y menos aún los que quieren que subsista) y en la Tristeza de que muy poquito podemos hacer, pero no por eso dejaremos de intentarlo. Ellos serán muchos más, pero nosotros seremos mejores.
El reconocer a la Soledad como compañera de viaje ya nos hace sentirnos menos tristes, y qué decir que a veces se necesitan esos 40 días en el desierto para descubrir que el mismo Demonio haciéndose pasar por ángel te quiere rodear con su capa de estulticia y anodismo. Para los poquitos que lo hemos reconocido sentíos menos solos y menos tristes, porque lo único que hace falta es revelarse ante lo inútil, ante la estupidez y las falsas verdades.
Nunca nos abandonará esa losa, porque somos ambiciosos y siempre hay algo que mejorar de todo lo que vemos diariamente, pero para los que pensáis de esa manera, pensad que la mejor compañía que encontraréis sois vosotros mismos y lo que hacéis por mejoraros cada día, así nunca estaréis solos.
P.D.: Esto va dedicado para la persona que aunque esté en el otro extremo del mundo y en el confín de mi alma hace que nunca me sienta solo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario