La aTaLaYa CRíTiCa

"No camines detrás de mí, puedo no guiarte. No andes delante de mí, puedo no seguirte. Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo".

Albert Camus (1913-1960)



lunes, 24 de octubre de 2011

Remember

No es actual, ni siquiera ya algunas de las cuestiones que se plantean tienen sentido, pero la intención es integrar a aquellos que me rodean en este blog, si algunos son capaces de reconocerse después de "taitantos" años. Incluso un amigo llego a expresar su incredulidad por creer que yo no podía escribir algo tan bueno, pero menos mal que la idea la había compartido antes con él. Quiero compartir con vosotros uno de mis mejores escritos, y así os demuestro que conforme van pasando los años, voy un poquito a peor. Un saludo a tod@s.
A Quien Lo Estime Oportuno
Un aviso para navegantes, una advertencia, incluso una amenaza puede ser la nota de atención para aquellas personas que no tienen el privilegio de poder definirse ellas mismas. Una forma retorcida de hacer ver y de hacer saber a esa gente lo que significan para nosotros y lo que aportan a nuestra vida. Un pequeño coscorrón para que desvíen la mirada un solo instante del camino emprendido y hagan una visión general de lo que nos estamos convirtiendo.
A quien lo estime oportuno, a un amigo que tiene entendido que estar con alguien podría ser la práctica más tortuosa de la era moderna, no para él, sino para ese alguien. Un amigo que es todo corazón en algunas ocasiones y todo intelecto en otras, y con la difícil contradicción en la cual siempre equivoca el momento de elegir una u otra. Un ser inanimado que ha emprendido un rumbo desconocido pendiente de resultados positivos y con una carga moral que llenaría estadios de fútbol entero. A quien lo estime oportuno, espero que tu proceder te lleve a un buen término, que tu trabajo incesante cargado de moralidad traslade tus inquietudes a cotas inimaginables, ¿te reconoces?.
A quien lo estime oportuno, a un gran amor que mantiene engarrotado el corazón, a aquel que por miserias de uno mismo se ha vuelto contra él, a un gran amor que siempre tendrá mi alma como su casa y su dolor residirá en mis entrañas, comunicarle que me siento con más fuerzas que nunca, que mi corazón late como una marcha militar que avanza en pos de la victoria, que la seguridad que abarco en mi mismo se basa en mi determinación por cambiar, que el deseo de realizar tu felicidad es una apuesta segura por la que nada hará variar mi rumbo. A quien lo estime oportuno, el odio y el rencor ciega todos nuestros sentimientos puros, ya no tengo más rabia, afloja los dientes, ¿te reconoces?.
A quien lo estime oportuno, a una amiga que tiene la peculiaridad de tener una sonrisa para todo el mundo cuando ella tiene una lágrima en su alma, con un don extraordinario para predecir eventos futuros, con una palabra eterna de ánimo y consejo, pero no se queda sólo en eso, sino que te ayuda a dos manos en lo que necesites, decirte que no mereces estar alicaída por nada, que el mundo no está hecho para la gente sensible pero somos muchos los que lo formamos, sé que te estás esforzando en todo lo que haces y ya sabes que para mí el esfuerzo lo es todo, y todo es lo que conseguirás, ¿te reconoces?
A quien lo estime oportuno, a un gran amigo que no sólo tiene corazón, sino que le abarca todo su ser, no conoce la maldad y la desconfianza en aquellos a los que procesa amistad, y siempre tiene un momento para regalarte un consejo que probablemente él nunca podrá realizar. Recordarte que no porque lo tengamos todo materialmente tenemos la obligación de ser felices, somos afortunados porque nos ha tocado vivir en una época y en unas situaciones de gran solvencia, pero ese simplismo es vacío y recurrente a veces. No me harás sentir mejor porque me digas que lo tengo todo para serlo, me harás más miserable aún, ¿te reconoces?
A quien lo estime oportuno, a un servidor que se ha pasado la vida cometiendo errores y dejando pasar las mejores oportunidades, con un don para la observación capaz de descifrar cualquier comportamiento de la interconexión humana, pero con un gusto penoso para otras cosas igual de importantes, con un gris presente y un oscuro pasado, ten confianza en el camino que has decidido tomar, con la determinación clara y ajeno a aquellos que no te merecen la credibilidad necesaria. Te has pasado la vida buscando respuestas porque crees que la siguiente te cambiará algo que puede hacerte algo menos miserable, y sabes que cuando se acaban las preguntas no sólo se acaban las respuestas, se acaba la esperanza, ¿te reconoces?. Yo sí, y me alegro de saberlo.
A quien lo estime oportuno leerá este artículo y reflexionará, es un punto de vista que puede que no os guste, incluso no es el de ningún experto, pero es alguien que está muy cerca de vosotros.

domingo, 9 de octubre de 2011

La Soledad y La Tristeza

No seré yo el primero en decir que en ocasiones, cuando estás rodeado de una cantidad considerable de tus coetáneos, te abarca un sentimiento de soledad difícil de sopesar y de imaginar. Al igual que puedes estar en Hawaii, al otro extremo del mundo, y sentirte la persona más dichosa y mejor acompañada del planeta (por cierto, enhorabuena Rafa). Todo esto para recordar que aquellos que nos hemos sentido así en demasiadas ocasiones tenemos la osadía de construir en nuestros pensamientos un mundo mejor o, si lo hubo, un pasado que desde luego nunca llegará a ser peor.
Es en esos momentos en los que la Tristeza por no compartir con la inmensa mayoría de tus coetáneos las mismas ambiciones, los mismos valores y los mismos sentimientos se convierte en una pesada losa sobre tu espalda, la que hace que te lleguen los brazos hasta el suelo y la que no se separa de ti hasta que des el último suspiro.
Una lleva a la otra, y la otra lleva a la una. La sociedad de masas en la que vivimos es el asesinato de la Inteligencia. Para los que no nos hemos deshecho todavía de ella vivimos en la Soledad de sabernos muy pocos (y menos aún los que quieren que subsista) y en la Tristeza de que muy poquito podemos hacer, pero no por eso dejaremos de intentarlo. Ellos serán muchos más, pero nosotros seremos mejores.
El reconocer a la Soledad como compañera de viaje ya nos hace sentirnos menos tristes, y qué decir que a veces se necesitan esos 40 días en el desierto para descubrir que el mismo Demonio haciéndose pasar por ángel te quiere rodear con su capa de estulticia y anodismo. Para los poquitos que lo hemos reconocido sentíos menos solos y menos tristes, porque lo único que hace falta es revelarse ante lo inútil, ante la estupidez y las falsas verdades.
Nunca nos abandonará esa losa, porque somos ambiciosos y siempre hay algo que mejorar de todo lo que vemos diariamente, pero para los que pensáis de esa manera, pensad que la mejor compañía que encontraréis sois vosotros mismos y lo que hacéis por mejoraros cada día, así nunca estaréis solos.
P.D.: Esto va dedicado para la persona que aunque esté en el otro extremo del mundo y en el confín de mi alma hace que nunca me sienta solo. Gracias.